Tortitas de coliflor

Resulta muy gratificante recibir vuestros comentarios y sugerencias sobre las recetas y otros temas que voy tratando en este blog.  Pero lo mejor de todo es lo mucho que me aportan.

Hoy, gracias a un bloguero que se llama Lucas os dejo una receta que voy a poner entre mis favoritas por varios motivos: es fácil, barata, original, sana y, sobre todo, deliciosa.

Se trata de unas tortitas de coliflor, aunque más que tortitas son buñuelos.

Para empezar vamos a ver lo que nos hará falta para elaborarlas:

-  ½    kg  coliflor

-  3    huevos  (de gallina. Si son de avestruz multiplicar todo por veinte)

-  100    gr  harina (si es integral mejor)

-  1    sobre de levadura royal –o cualquier otro gasificante-

-  1    Cucharada sopera de curry  (o comino molido, o pimentón dulce, o…¡sabooooor!)

-  sal

-  Aceite de oliva para freír.

Coliflor cocida
¿Qué hacemos con todo esto?

1º    Cocemos la coliflor hasta que esté muy tierna y se pueda machacar fácilmente. Entonces hacemos con ella una pasta y la reservamos.

2º    En un recipiente aparte batimos los huevos a los que añadimos el curry, la sal y la harina.

3º    Ahora debemos mezclar bien la harina con la levadura y tamizarla para que quede homogenea y aireada.

4º    Añadimos poco a poco la harina al batido de huevos removiendo con unas barillas hasta que consigamos una masa homogénea y sin grumos  (si hace falta utilizamos la batidora).

5º    Añadimos la coliflor y seguimos removiendo hasta obtener, de nuevo, una masa homogenea.

Ya hemos acabado con la parte más difícil. Ahora no tenemos más que freír la masa.
Friendo las tortitas
Para ello vamos a poner abundante aceite de oliva en una sartén bastante honda y lo calentaremos hasta los 150-170 ºC . No se puede utilizar freidora porque la masa en un principio se irá al fondo para luego subir a la superficie y en una freidora se quedaría pegada a la rejilla.

Cogemos la masa con una cuchara y la dejamos caer con cuidado en el aceite. Si este está demasiado caliente la masa se dorará por fuera y quedará cruda por dentro por lo que, como ya he dicho, no debe estar demasiado caliente.

Cuando las tortitas estén doradas por un lado, se les da la vuelta con la rasera para que se doren por el otro. Se retiran y se ponen sobre papel de cocina para retirar el aceite sobrante.

Ya están listas para comer. Con una ensalada verde constituye un excelente entrante que nos ayudará a quitar la ansiedad que tenemos al sentarnos a la mesa.  (la lechuga constituye un aporte fantástico de nutrientes esenciales, con un aporte calórico mínimo y una ingesta adecuada de fibra que facilita un correcto funcionamiento del tracto intestinal. Es rica en vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5, B6 y E y minerales como calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, cobre hierro y zinc.)

Buen provecho.Tortitas de coliflor

Algunos consejos finales:

Los bol metálicos  -también llamados medio punto-, como el que aparece en la foto, son los más cómodos para hacer las mezclas que las cazuelas o los platos ya que no tienen filos.

El mejor aceite de oliva para freír es el de orujo ya que es más estable y por tanto soporta mejor la temperatura y dura más sin conferir a los alimentos ninguna propiedad negativa.

La temperatura del aceite no debe superar los 180º C en el caso del de oliva ni los 170º C en el caso del girasol ya que a esas temperaturas comienza a degradarse y se crean productos tóxicos. Lo mejor es freír los alimentos en torno a los 160º C. Aunque está bastante extendida la creencia de que a esa temperatura los alimentos retienen mucho más aceite, la verdad es que la diferencia con frituras a mayor temperatura no es relevante.

About these ads
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: