Tipos de Diabetes I

A raíz de la consulta de una clienta de mi tienda online sobre la Stevia Rebaudiana -edulcorante natural-  tuve la suerte de “descubrir” un nuevo tipo de diabetes, la tipo MODY. En realidad había oído hablar de ella en alguna ocasión pero, como suele ocurrir con todo aquello que no nos toca directamente, no le presté demasiada atención.

La diabetes tipo MODY es una diabetes infantil a menudo confundida con la tipo 1 pero que resulta ser diferente.

Voy ha hacer a continuación un resumen grosso modo de los tipos de diabetes que hay.

La diabetes es el nombre que se da a una serie de desórdenes que se caracterizan porque el cuerpo tiene problemas para regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre.

En principio se distinguen dos tipos de diabetes: Tipo 1 y Tipo 2.Tipos de diabetes

La diabetes Tipo 1, también denominada infantil o juvenil es insulino-dependiente, es decir, que en todos los casos ha de ser tratada con insulina y tiene un origen generalmente autoinmune pero hay también un grupo, menos importante, de causa desconocida.. Esto significa que el sistema inmune del cuerpo, el que nos protege contra virus, bacterias y otras sustancias consideradas peligrosas por él, actúa contra las células que producen la insulina. El origen de este tipo de diabetes no ha sido aún descubierto aunque se sospecha que pueda tener componentes tanto genéticos como medioambientales.

La diabetes Tipo 2 o diabetes de los adultos se produce por un mal funcionamiento del páncreas y una reducción de la producción de insulina pero no por un proceso autoinmune como el de la diabetes Tipo 1. Esta diabetes se puede controlar con medicación, dieta y ejercicio cuando no es grave. Si está muy avanzada necesitará insulina.
La diabetes Tipo 2 si  que tiene componentes hereditarios y depende en gran medida del modo de vida que han tenido las personas que la padecen.

Localización del páncreas

Localización

Por último tenemos un tercer tipo de diabetes llamado Monogénico que, algunas veces, es confundido con la diabetes Tipo 1.

Centrémonos ahora en la diabetes Tipo 1 ó infanto-juvenil. Esta ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye ciertas células del páncreas –un órgano del tamaño de la mano que está localizado detrás de la parte baja del estómago. Estas células llamadas beta residen, junto con otro tipo diferente, en pequeños grupos de células endocrinas que se denominan islotes pancreáticos.
Son estas células beta las que producen la insulina que es necesaria para que la glucosa contenida en los alimentos pase a las células que la necesitan para producir energía. Especialmente sensible es el sistema nervioso y, por tanto, el cerebro puesto que la energía la obtiene exclusivamente de la glucosa. Por eso cuando a una persona tiene una hipoglucemia, es decir, un nivel demasiado bajo de glucosa, lo primero que tiene son temblores y escalofríos hasta llegar a tener espasmos y perder la consciencia.
Cuando estas células beta son destruidas no hay insulina y por tanto la glucosa no puede entrar en las células por lo que esta insulina debe ser introducida en el cuerpo de forma artificial. Por eso los diabéticos Tipo 1 –y algunos Tipo 2- tienen que inyectarse insulina periódicamente
Si no lo hacen las células no reciben glucosa que además se queda en la sangre. Por ese motivo por mucho que coman pueden quedar desnutridos ya que el alimento no pasa a las células, además la sangre se carga de azúcar que debe ser eliminada con la orina, lo que hace que tengan mucha sed y orinen mucho. Lo riñones sufren y en definitiva se produce una cadena de fallos que pueden causar graves daños al organismo hasta llegar a la muerte.
Por este motivo es necesario que las personas que tienen diabetes Tipo 1 se administren insulina de forma artificial y controlen sus niveles de glucosa en sangre para lo que deben ayudarse también con una dieta correcta y ejercicio regular. Tan malo es tener mucha azúcar como tener poca.

Los síntomas que alertan sobre una posible diabetes Tipo 1 , que generalmente es diagnosticada en niños, adolescentes y adultos jóvenes son:

1.- Poliuria o producción y excreción de gran cantidad de orina
2.- Polidipsia o necesidad de beber con frecuencia y abundantemente
3.- Decaimiento
4.- Alto nivel de glucosa en la orina
5.- Aliento con olor dulce, afrutado o a vino
6.- Respiración dificultosa
7.- Estupor  (síntoma grave)
8.- Inconsciencia  (síntoma grave)

En el próximo post continuamos con las diabetes Tipo 2 y MODY

Alfonso Fernández y Guadalupe López Molina (Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Nutrición y Dietética)

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: