Tipos de diabetes II

Hace unos días tratabamos de explicar en qué consiste la diabetes y en concreto la tipo 1. Decía entonces que diabetes es el nombre que se da a una serie de desórdenes que se caracterizan porque el cuerpo tiene problemas para regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre.

Hoy, a los dos tipos iniciales de los que hablábamos, añadiremos otro tipo con menor incidencia que denominamos Diabetes Monogénica y que se divide a su vez en tres subgrupos:

•    Diabetes mellitus neonatal permanente.
•    Diabetes neonatal transitoria.
•    Diabetes MODY (maturity-onset diabetes of the young), de la que se conocen varios subtipos.

Pero centrémonos en la diabetes tipo 2 que, como decíamos, se debe a una resistencia a la acción de la insulina y a un déficit relativo de la secreción de esta hormona; según la fase en la que se encuentre la enfermedad podemos encontrarnos con unos niveles de insulina normales, altos ( sobre todo al principio) o bajos (en fases avanzadas) y, generalmente, una hiperglucemia (nivel muy alto de azúcar en sangre).

Ya explicamos que es posible controlarla sólo con dieta y ejercicio (pilares básicos del tratamiento y control de la diabetes en todas sus modalidades), cuando no es grave. Si esto no es suficiente deberemos recurrir al tratamiento farmacológico: antidiabéticos orales (“pastillas”) y si está muy avanzada o no responde a lo anterior,  utilizaremos la  insulina.
Esta diabetes tiene componentes hereditarios y depende, en gran medida, del modo de vida que hayan tenido las personas que la padecen. Por ese motivo en nuestra mano está darle esquinazo y evitarla o retrasarla si llevamos una vida sana, esto es, una combinación de dieta equilibrada y ejercicio físico moderado y continuo –largos paseos, natación, un pequeño huerto, etc.

Hace unos años cayó en mis manos el libro La Ciencia de la Salud del Doctor Valentín Fuster. En este libro que recomiendo vivamente y que, aunque no dé esa impresión, es realmente ameno, se nos anima a llevar una vida más sana. Algo que está en la mano de cualquiera de nosotros con un poquito de voluntad.
El Dr. Fuster dedica su libro principalmente a las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, prácticamente todo lo que recomienda para evitarlas y tener una vida mejor cuando seamos mayores es perfectamente aplicable al caso de la diabetes. Aquella persona que siga sus consejos para mejorar su sistema cardiovascular estará, de paso, evitando la diabetes o mejorando su tratamiento en caso de tenerla. De hecho es muy habitual que estas dos patologías estén combinadas, esto es, que en una persona se den las dos a la vez, la diabetes tipo 2 y los problemas circulatorios.

Como ya he manifestado en anteriores ocasiones soy partidario de la restauración colectiva en los colegios, ya que a los niños se les sirven menús elaborados por especialistas y se les acostumbra a comer de forma sana;  aparte de esto, contamos con la tranquilidad de que los alimentos que reciben tienen todas las garantías sanitarias.
El problema es que, en numerosos casos, al llegar a casa reciben todo aquello que no deberían probar – salvo en casos excepcionales -,  con lo que muchos niños llegan a considerar la comida del comedor escolar como un castigo, cuando en la mayoría de los casos es una bendición.
Por desgracia, en España, hemos conseguido, en poco tiempo, tener la población infantil con mayor incidencia de obesidad de la Unión Europea y se están dando cada vez más casos de diabetes tipo 2 en niños, algo impensable no hace mucho.

En mi opinión, para evitar la diabetes es necesario educar desde pequeños. Ejercicio y dieta adecuada son fundamentales. Yo añadiría la reducción del consumo excesivo de proteínas, reducción de las grasas animales en nuestra dieta, aumento del consumo de frutas, legumbres y verduras frescas e inclusión de la Stevia,  que es un edulcorante natural – sin calorías – y, dependiendo de su composición (esteviósidos y rebaudiósidos en diferentes proporciones),  bactericida y estimulante del crecimiento de la flora bacteriana.

Alfonso Fernández y Guadalupe López Molina (Licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Nutrición y Dietética)

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: