Estevia en casa

Me pregunta Rodrigo cómo va el cultivo casero de Stevia.

Hace unos días que pensaba escribir algo sobre el tema pero no estaba seguro de ser un poco pesado. Ahora tengo la excusa perfecta.

De aquél primer cultivo que hice a finales de noviembre de 2009 tan solo me queda una planta que no aparece en este post porque está en la oficina. Mide unos veinte centímetros. El resto lo repartí entre amigos y clientes. Alguien me comentó que su planta mide ya unos treinta centímetros.

Las fotos que aparecen aquí son de cultivos posteriores que he realizado modificando en ciertos aspectos las condiciones de aquél primer cultivo experimental.

Las plantas que aparecen en estas fotografías oscilan entre los dos meses y medio y los diez días de los semilleros.  En total he realizado cinco siembras y he observado lo siguiente:

  1. Las semillas germinan mejor en un ambiente bastante húmedo y con una temperatura de entre veinte y veinticinco grados centigrados (20ºC – 25ºC  /  68ºF – 77ºC) y con muy poca luz.
  2. Se ha utilizado un sustrato con un PH entre 5 y 6 aunque, según lo que se ha escrito hasta el momento lo ideal es un PH entre 5,5 y 7. En próximos cultivos lo intentaré con un sustrato más básico.
  3. Las primeras semillas germinan a los cuatro días y las últimas a los díez días. Puede que alguna germine incluso más tarde pero el porcentage de germinación es irrelevante.  A partir de este momento voy a controlar los porcentages de germinación por día y lo indicaré el el siguiente post.
  4. Una vez que han germinado las últimas semillas “buenas”, es decir, a los diez días, las plantitas se desarrollan mejor con bastante luz aunque nunca directa pues son muy sensibles y bien se secan si no se las mantiene suficientemente húmedas o bien se pudren por efecto del aguan y el calor. De modo que hay que ponerlas en un lugar luminoso pero de forma que no reciban luz solar directa.
  5. No he utilizado ningún insecticida y tán solo han aparecido algunos pequeños gusanos -muy pocos- que he retirado de forma manual.
  6. El transplante de los semilleros a tiestos individuales o bandejas en las que las plantas tienen mayor separación lo he realizado al mes y medio de vida, cuando tienen algo mas de dos centímetros de altura. El índice de supervivencia ha sido casi del 100%.
  7. He detectado clorosis en algunos de los ejemplares más antiguos por lo que voy a restringir un poco el riego.

En este momento estoy estudiando el riego a partir de que alcanzan los cuatro o cinco centímetros y el tipo de tierra ya que algunas plantas han salido muy finas y altas mientras que otras, que parecen más fuertes, han salido más chaparritas pero con un tronco más grueso y más hojas. Fijándose bien se puede ver en las fotografías

Los resultados que obtenga los pondré también en el siguiente post sobre este tema.

En este momento estamos preparando dos fincas cerca de Marbella en las que se van a plantar varios cientos de metros de Stevia y se van a preparar semilleros ya que la casa empieza a quedarse pequeña. De este modo podremos experimentar con nuevos procedimientos para intentar mejorar la producción y tener suficientes plantas disponibles para comenzar el próximo año a cultivar varias hectáreas.

Ahora necesitaré al menos un par de meses para tener algo interesante que contar.

Por cierto. Me estoy tomando una infusión endulzada con una cucharadita de café de hojas secas de Stevia.

Anuncios
Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • sonia  El 18 julio 2010 a las 9:32 am

    ¿Donde puedo comprar la planta que sea buena? ¿Venden semillas?
    Gracias y un saludo.

    • Alfonso Fernández-Montenegro  El 18 julio 2010 a las 9:42 pm

      Hola Sonia.

      Puedes mirar en http://www.dolcarevolucio.cat/es/ aparece un listado de lugares en los que se puede conseguir plantones de Stevia si bien nosotros no recomendamos nada ya que ha habido fraudes y, en algunos casos, se están enviando plantas que no son de la variedas Stevia rebaudiana bertoni.

      En cualquier caso es una página en la que abunda la información referente a la Stevia.

      Nosotros tendremos disponibles plantones probablemente para finales de octubre. Depende de la climatología.

      • sonia  El 6 septiembre 2013 a las 3:40 pm

        Hola Alfonso,voy a ir al congreso de yoga en Marbella y me gustaria saber si podria pasar un momento a visitarte aprovechando el viaje e intercambiar tecnicas sobre el cultivo de stevia, estoy asociada a la dolça revolució así que conocemos bien sus plantaciones.Gracias por responder mi correo anterior,soy de Valencia y me gustaria conocer mejor los cambios de la planta en distintos climas y como está funcionando en Andalucia.Ojala podamos conocernos,recibe un cordial saludo.

      • Alfonso Fernández-Montenegro  El 6 septiembre 2013 a las 11:53 pm

        Hola Sonia. Me temo que esta vez no va a poder ser porque hace ya un año que vivo en el Reino Unido. Lo que si te puedo decir es que en la zona interior de Marbella (aledaños de la Sierra de las Nieves) la Stevia crece muy bien. Tal vez demasiado rápido (cuatro cortes anuales). Eso está muy bien siempre que no sea para uso industrial puesto que a mayor velocidad de crecimiento menor concentración de dulcósidos. Sin embargo si se trata de hacer cultivos para vender la planta fresca o la hoja seca, es un lugar ideal. No sé el rendimiento que estaréis obteniendo en Valencia pero supongo que será similar ya que el clima es parecido aunque donde yo las tenía hay un microclima con noches frescas que parecen sentarle muy bien a la planta.
        Te puedo adelantar que en el Reino Unido (al menos donde yo me encuentro), la planta está creciendo muy bien. Eso sí, un poco más lentamente pero, aunque tendré que esperar otro año, creo que se obtendrán hasta tres cortes.

        Alfonso

  • Jorge  El 25 octubre 2010 a las 10:57 pm

    Hola ya estamos a finales de octubres tienes plantones?

    • Alfonso Fernández-Montenegro  El 26 octubre 2010 a las 5:20 am

      Lo siento,

      En este momento todas las plantas, incluso las más pequeñas, han florecido y pensamos que al menos hasta marzo no tendremos plantitas en condiciones óptimas. La Stevia es muy sensible a la duración del día y cuando comienza a acortarse de forma significativa florece y no es momento ni para trasplantar ni para cambiarla de lugar.

      Atte,

      • queco2110  El 26 octubre 2010 a las 11:53 am

        Buenas,es que quiero hacer unas prueba en cultivo interior,yo soy de Estepona si no he leido mal eres de Marbella,quiero hacer unos experimentos,no habria alguna forma de esquejarme algunas?

      • Alfonso Fernández-Montenegro  El 26 octubre 2010 a las 12:44 pm

        Hola.

        En la tienda web tenemos semillas aunque este no es el mejor momento para intentar cultivarlas ni sacar esquejes ya que las plantas están floreciendo debido a que los días se acortan.

        De todos modos si deseas intentarlo puedes comprar dos o tres bolsas de semillas y seguro que algunas saldrán. Luego es cuestión de mantenerlas hasta primavera cuando empezarán a crecer bien.

        Alfonso Fernández

  • queco2110  El 26 octubre 2010 a las 11:53 am

    o si tuvieras semillas?

  • queco2110  El 26 octubre 2010 a las 3:43 pm

    jaja perdon por mi pesadez pero cuando dices nuestra web a cual te refieres.cuando te habloi de un cultivo de interior es darle las mismas condiciones de su habitad natural pero en mi casa con lamparas especiales.dime que web es y mil gracias y abrazos

    • Alfonso Fernández-Montenegro  El 26 octubre 2010 a las 4:49 pm

      Si pulsas en Tienda de Stevia te aparece.

      En el blog tienes varios post en los que pongo mi experiencia con semillas de Stevia. Pronto pondré uno en el que explico como esquejar y como sacar adelante las semillas com mayor garantía.

      Alfonso

  • queco2110  El 26 octubre 2010 a las 3:52 pm

    voy a experimentar en un cultivo muy ecologico,sin necesidad de ningun abono ni estiercol ni nada solo agua,y crecen mas fuertes sin bichos y mas rapidos.si sale bien ya te contare…

    • Alfonso Fernández-Montenegro  El 26 octubre 2010 a las 4:50 pm

      La Stevia, por suerte, es una planta muy resistente que necesita muy pocos nutrientes. No obstante con un poquito de abono orgánico no nitrogenado crece el doble. De veras. Es espectacular y te lo recomiendo.

  • Alfonso Fernández-Montenegro  El 9 marzo 2011 a las 10:18 pm

    Es un buen sitio Patricia pero no podemos gestinarlo porque nos faltan manos y horas. Por el momento intentamos llegar a acuerdos con agricultores que lo cultiven garantizándoles un precio de compra anual.
    Gracias por acordarte. El clima de Tolox creemos que es bueno para el cultivo de la Stevia.

  • Cristián Barrera  El 28 agosto 2012 a las 5:47 pm

    hola Alfonso, que buen cultivo muestras ahí y que útil guía. Yo estoy empezando a cultivar mi stevia y quería saber que sustrato es el ideal. En mi casa tengo turba, una tierra con abono y perlita, cuál será mejor?? espero puedas ayudarme, muchas gracias

    • Alfonso Fernández-Montenegro  El 28 agosto 2012 a las 7:13 pm

      Hola Cristián.

      La Stevia agradece un suelo ligéramente ácido (PH entre 5,5 y 6,5 es lo ideal) el sustrato formado por turba es bueno pero lo ideal es mezclarlo con algún material que haga que el agua filtre bien ya que la Stevia no puede estar mucho tiempo sin agua pero le sienta bastante mal el encharcamiento. La perlita es una buena solución al igual que la arena o la fibra de coco. En nuestro huerto tenemos una tierra algo ácida a la que añadimos aproximadamente entre un 10 y un 15% de arena y fibra de coco. En el semillero utilizamos únicamente sustrato universal aunque para los esquejes utilizamos la misma mezcla que tenemos en el huerto y en ambos casos las plantas salen sin problemas (de semillas y de esquejes).
      Espero que te salgan unas buenas plantitas.

      Alfonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: