Primera plantación de Stevia en Andalucía…

…o al menos que yo sepa. Aunque creo que en Sevilla y en Granada algo se mueve.

Lo que sí es cierto es que hemos conseguido sacar adelante algo más de mil plantas en los últimos dos meses y que probablemente contemos con unas tres mil a mediados de septiembre.  Nuestra previsión es tener cerca de cien mil la próxima primavera.

Estas plantas han sido las culpables de mi silencio durante los dos últimos meses.

Tal vez alguien recuerde cuando, en noviembre de 2009, empecé a plantar semillas en casa.

Por fin, tras muchas pruebas, conseguimos – digo conseguimos porque somos tres en el equipo- sacarlas adelante con un alto porcentaje de germinación y lo suficientemente fuertes para trasladarlas a un suelo que habíamos preparado de forma que constituyese un sustrato ideal.

Por el momento nuestro cultivo es de tipo ecológico. Utilizamos riego por goteo con agua extraida del pozo de la finca y estiercol de cabra y caballo para abonar.

Parece que tanto el clima como el fotoperiodo -horas de sol al día- son adecuados aunque, con toda probabilidad las plantas comiencen a florecer antes de lo que lo hacen en Paraguay ya que allí los días son más largos.

Sin embargo estamos muy contentos ya que pronto tendremos disponibles hojas secas y plantas para la venta, lo que nos permitirá seguir adelante con el proyecto.

Antes de terminar quiero dejar referencia a un artículo que me parece interesantísimo y que a más de uno le va a poner los pelos de punta. Anticipo que habla del azúcar:   Azúcar blanca, dulce veneno

Es un poco largo pero vale la pena.

En el próximo post toca receta.

Hasta entonces suerte a todos en la vida y en el amor.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Rosa  On 10 diciembre 2011 at 6:11 pm

    Qué bonitas!! Qué pena que la mía se me muriera…

  • patrick  On 19 abril 2012 at 5:45 pm

    Muy buenas alfonso, el año pasado me atrevi con 1000 plantas, y me fue super bien, me gustaria ponerme en contacto contigo, quiero poner mas, ya he adaptado el terreno, si puedes me llamas, es que no veo el numero vuestro por aqui
    patrick 686014525

    • Alfonso Fernández-Montenegro  On 22 abril 2012 at 3:25 pm

      Hola Patrik.

      En este momento estoy en Dakar, precisamente preparando unos terrenos para el cultivo de la Stevia. Aquí tienen un problema muy grande con la diabetes.
      Estaré de vuelta en España a finales de mayo. Consúltame por correo electrónico y en lo que pueda te ayudaré. De momento con mil plantitas tienes para sacar muchísimos esquejes lo que si te recomiendo es que pongas plástico antes de sembrar porque las malas hierbas se acaban convirtiendo en una pesadilla.
      Mi correo electrónico es alfonsofernandezmontenegro@gmail.com

      Alfonso

    • Ismael  On 30 enero 2013 at 10:56 pm

      Hola alfonso, soy de Jerez en Cádiz y tengo problemas de diabetes, hipertensión y colesterol.
      Me gustaría saber donde puedo conseguir la Stelvia en plantas para uso propio cerca de aquí.
      Gracias

      • Alfonso Fernández-Montenegro  On 1 febrero 2013 at 12:57 am

        Hola Ismael.
        En sevilla hay gente que la cultiva en un huerto urbano que hay por el centro de la ciudad. También hay una asociación por allí que las reparte gratis de vez en cuando pero no recuerdo el nombre.
        En Jerez se puede cultivar bien de modo que le recomiendo que busque unas semillas o unos plantones y los cultive. Es una planta muy agradecida y con pocos cuidados -en macetas no se dá bien- tendrá siempre hojas frescas y secas. Las frescas para tomarlas por la mañana en ayunas -le ayudarán a controlar el azúcar durante toda la mañana- y las secas para endulzar cualquier tipo de infusión o tomarlas como infusión ellas solas aunque tal vez sean demasiado dulces. Si puede conseguir semillas las lleva a un semillero profesional y le sacarán unos plantones muy majos en unos tres meses. Esta época es la ideal para sembrar en semilleros.

        Ánimo con ella.

        Alfonso

      • Moi  On 16 agosto 2013 at 10:45 am

        Hola, soy de jerez, aunque ahora no vivo ahi, alli puedes encontrarla en la Panacea, que está cerca de la plaza de las angustias

        Un salu2

  • Francisco Vicario  On 22 enero 2013 at 2:53 pm

    Donde se compra semilla o planta y donde se comercializa las plantas o las hojas quiero sembrar 15000 metros

    • Alfonso Fernández-Montenegro  On 23 enero 2013 at 12:20 am

      Hola Francisco.

      Supongo que está en Andalucía. Si es así hay varios viveros y semilleros que la venden y aparecen en internet. En Sevilla hay una asociación que incluso regala plantones. Sin embargo para cultivar 15000 metros hacen falta entre ochenta y cien mil plantas. Además dependiendo de donde se cultiven (tipo de tierra y condiciones meteorológicas) se podrán plantar más o menos jóvenes y, para esa cantidad, tal vez sea mejor comprar semillas y llevarlas a un semillero profesional.
      Le recomiendo de todas formas que estudie bien el cultivo de la Stevia antes de embarcarse en un proyecto que podría resultarle ruinoso ya que la recolección y preparación de la planta requiere mucha mano de obra y en este momento se está trayendo Stevia de Suramérica e incluso de China a muy buen precio. Pronto, por la información que tengo, también vendrá de África aún más barata.
      En este momento los cultivadores de España están sacando beneficio de vender los plantones y no la hoja seca. Mucho menos el extracto que aún no se fabrica en Europa, de modo que si compra Stevia seca probablenmente venga de fuera de España aunque le digan lo contrario y si se trata de extracto entonces con toda seguridad no es español.

      • jose  On 29 abril 2016 at 11:29 am

        Hola Francisco no se si habras encontrado ya plantas de stevia en Malaga las hay y a muy buen precio si quieres ponerte en contacto mi telefono es el 600088464 mi nombre es Jose.Saludos

      • Alfonso Fernández-Montenegro  On 18 diciembre 2016 at 11:41 am

        ..

  • adolfo  On 28 marzo 2013 at 10:35 am

    Hola Alfonso,

    ¿Me podrías decir que tipo de stevia plantas? ¿ Es la criolla?

    • Alfonso Fernández-Montenegro  On 3 abril 2013 at 10:42 pm

      Criolla Adolfo. Pero la cultivaba. Ahora no la cultivo porque estoy en trabajando en Gran Bretaña.

      • francisco luna ruiz  On 9 octubre 2013 at 10:46 pm

        hl alfonso soy paco de jaen me gustaria que me ayudaras sobre este cultivo que me parece interesante,espero su respuesta,un saludo

      • Alfonso Fernández-Montenegro  On 11 octubre 2013 at 5:00 pm

        No sé Paco. Husmea un poco en la web porque ya hay bastante gente cultivándola en Andalucía. Yo hace tiempo que he perdido el contacto porque estoy fuera de España.

  • Antonio Alberola Navarro  On 27 agosto 2013 at 4:36 pm

    Donde podria conseguir algunas plantas
    para poder enpear.

    • Alfonso Fernández-Montenegro  On 28 agosto 2013 at 7:24 am

      Hola Antonio.

      No se de dónde eres pero ya venden plantas de Stevia en muchos viveros. Es cuestión de preguntar en tiendas donde vendan plantas y flores y seguro que te podrán indicar.
      No te puedo decir mucho más porque llevo un año en el Reino Unido y estoy bastante desconectado que España.

      Alfonso

  • daniel  On 9 octubre 2013 at 11:42 am

    Hola, parece que hay muchas spectativas con este cultivo, me gustaria saver la rentabilidas para 1000m2 de terreno, teniendo en cuenta que la mano de obra seria familiar, estoy interesado en sacarle partido a mi terreno ,gracias me gustaria toda la informacion posible y si pudiera visitar una produccion familiar mejor, soy de huelva,

    • Alfonso Fernández-Montenegro  On 11 octubre 2013 at 5:05 pm

      Hola Dani. La producción que puedes obtener depende de las características del terreno, la climatología y del tipo de cultivo que realices (invernado o regadío). Mil metros cuadrados no es mucho pero haciéndolo bien podrías tener entre seis y ocho mil plantas que te podrían dar un dinerillo si las cultivas de forma ecológica y vendes la hoja seca.
      De todas formas sin datos precisos del tipo de tierra, la climatología y la forma de cultivarla es casi imposible calcular la producción. Aparte de eso habría que ver los precios que se están manejando ahora en el mercado y yo estoy bastante desligado puesto que llevo más de un año fuera de España.
      Échale un vistazo a todos los post que he escrito sobre la Stevia y te podrás hacer una idea.

      Alfonso

  • juan jose  On 10 octubre 2013 at 2:42 pm

    hola soi juan jose me gustaria comprar semillas de stevia,donde las podria encontrar,en jerez.

  • Araceli  On 15 octubre 2013 at 5:24 pm

    Donde se puede comprar tanto en polvo como en hoja,para un particular y que se de aquí de Andalucia

  • José Antonio , Beltrán González  On 16 octubre 2013 at 11:53 pm

    Buenas soy de un pueblo cercano y me gustaría acercarme y consultar dudas y si vendéis las planta comprarlas estamos intentando realizar un proyecto de cultivo ya que todos estamos parados para buscarnos la vida.
    Y ver de que manera podemos ayudarnos mutuamente para poder resistir.

    Un cordial saludo.

    José antonio

  • alicia  On 19 noviembre 2013 at 2:25 pm

    Buenas Alfonso.tengo un pequeño taller de mermeladas artesanal y me gustaría saber si conoces a alguien en España que distribuya este producto en polvo y con precio y cantidades,para uso profesional.un saludo

    • Alfonso Fernández-Montenegro  On 24 noviembre 2013 at 1:40 am

      Alicia. No sé quién distribuye en España porque hace más de un año que no estoy allí. Sin embargo te puedo decir que probablemente te salga más barato comprarla tú directamente en China. Incluido envío te puede salir un kilo de la mejor (rebaudiósido A 95% por unos ciento veinte euros). Mira en Alibaba.

      Suerte,

      Alfonso

  • rafael  On 21 noviembre 2013 at 11:24 am

    Buenos dias.

    Alguno ha probado las variedades morita II y morita III, segun las webs colombianas donde las venden requieren menos riego y son mas duras para las temperaturas, manteniendo las mismas cualidades que la planta original. ¿Alguno sabe si se adaptan bien en andalucia, en malaga en particular?

    Saludos.

Trackbacks

Responder

