Comienza el otoño

Ha comenzado el otoño. En los países del clima templado como es España, es el momento ideal para comenzar a cuidar nuestra diabetes, la hipertensión y prepararnos para la Navidad.

El clima suave invita a estar en la calle sin pasar frío ni calor por lo que un buen paseo a paso ligero tras la cena debería ser casi una obligación.

Diabetes e hipertensión suelen ir de la mano y son enfermedades que responden muy bien cuando nos ponemos manos a la obra haciendo una dieta saludable combinada con algo de ejercicio.

Ya he explicado en el blog de forma esquemática y fácil de comprender en qué consiste la diabetes (podéis verlo pinchando AQUÍ) así como los principales tipos que nos podemos encontrar – la tipo 1 y la tipo 2 o de los adultos.

En ambos casos una patología asociada es la hipertensión aunque esto no significa que vayan siempre juntas. Un diabético bien controlado no tiene porqué ser hipertenso ni un hipertenso tiene necesariamente o puede tener diabetes.

En cualquier caso eliminar sal, hidratos de carbono simples –lo que solemos denominar azúcar- y grasas saturadas –las de origen animal- de nuestra dieta y combinarlo con algo de ejercicio suave como puede ser media hora andando a paso ligero cada día, ejercicios en piscina para quién tenga problemas al andar, sea debido al sobrepeso o problemas articulares u óseos –menisco, juanetes, etc.-, obrará milagros y en poco tiempo veremos como mejora nuestra salud y nos sentimos más jóvenes.

Llegados a este punto recomiendo un libro que de forma muy gráfica y escrito por el doctor Valentín Fuster con la colaboración del periodista Josep Corbella nos explica los beneficios de cuidarse un poco y los gravísimos perjuicios que tendremos si no ponemos un poco de voluntad. Este libro se llama “La Ciencia de la Salud” (Ed. Planeta)

Antes de que nos demos cuenta tendremos encima las fiestas de Navidad durante las que cometeremos excesos y dejaremos de hacer ejercicio porque habremos de cumplir con muchos compromisos.
No está de más que nos vayamos preparando y para ello lo mejor es ir cogiendo el hábito de hacer un poco de ejercicio moderado cada día. Algo que no nos canse demasiado de modo que no nos cueste repetirlo al día siguiente. Olvidemos que existe el ascensor a no ser que vivamos en la planta 22.  Quitemos los saleros de la mesa y tomemos pan integral. Pongamos en el plato lo que nos vamos a comer y no repitamos por muy bueno que esté. Se dice que lo que engorda no es la comida, es la pena. La pena de dejar lo que sobra, claro.
Alcohol mucho menos y embutidos y chacinas como si estuvieran al precio del caviar. Mejor una lonchita de buen jamón ibérico de vez en cuando.

Por último dormir siete u ocho horas a ser posible después de hacer el amor que relaja muchísimo aunque esto puede ser lo más difícil. Bromas a parte, dormir bien adelgaza y lo segundo ayuda a lo primero.

Hoy propongo una cena con muy pocas calorías:
Medio kilo de coliflor cocida y machacada, cinco huevos, una pizca de sal, unos clavos de olor para cocer la coliflor, medio vaso de leche desnatada y 200 gramos de brécol cocido pero sin machacar.

Una vez retirados los clavos, mezclamos la coliflor con la leche y los huevos batidos, le ponemos la sal y la mezcla resultante en un molde previamente untado de aceite de oliva o de mantequilla  -margarina no porque son grasas hidrogenadas-. Hundimos en esta masa los cogollitos de brécol y lo ponemos en el horno a 180º durante 40 minutos.
Una vez hecho, lo que comprobamos  pinchándolo y viendo que el cuchillo sale límpio, lo dejamos enfriar y lo desmoldamos.

Lo cortamos en porciones y nos lo tomamos con unos filetitos de pollo o pavo a la plancha con ajos y un chorreón de limón.

Esta cena aportará pocas calorías y grasas. Nos saciará pero no nos dejará sensación de estar llenos por lo que, seguramente, dormiremos mejor.

Ánimo y no dejéis de leer el libro. Os sorprenderá.

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