Cultivar Stevia. Más fácil que comprarla.

Por fin la Stevia comienza a popularizarse y, como es normal, hay quienes sin apenas conocimiento de la misma tratan de sacar tajada de la nueva “moda”.  Hace ya once años, a raiz del diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 1 de mi hija Natalia, el mismo día en que cumplía un añito, comencé a buscar un edulcorante natural que no tuviese contraindicaciones. Fué entonces cuando descubrí la Stevia. Desde entonces la he estudiado, cultivado y también vendido para, digamos, financiar mis estudios sobre la misma. Obviamente el sistema de riego que implanté en una pequeña parcela que me prestaron así como mis desplazamientos en coche cada dos o tres días no me salían gratis.Stevia en la terraza de casa

Ahora que mi deseo de que la Stevia se popularizara se ha cumplido quiero animar a todo aquél que desee probar sus virtudes y mejorar su salud a cultivarla en su propia casa.

La Stevia se puede consumir de varias formas: fresca, seca, en extracto de mayor o menor pureza -steviósio, rebaudiósido o mezcla de ambos-, líquida o en diferentes formatos parecidos a aquellos en los que se comercializan los edulcorantes artificiales (pastillas, polvos, etc)

En casa no podremos obtener extracto a no ser que seamos muy aficionados a la química y nos gastemos mucho dinero en comprar hoja seca. Sin embargo en una terraza soleada o un pequeño jardín podemos fácilmente cultivar varias Stevias para nuestro consumo personal.

Lo primero es hacerse con unos plantones o bien con semillas. En el segundo caso lo ideal es llevarlas a un semillero profesional donde nos las sacarán adelante sin mayores problemas y podremos obtener por poco dinero una bandeja con cien o ciento cincuenta plantones en aproximadamente un mes y medio.  El semillero al que yo llevo mis plantas me cuesta unos diez euros por cada bandeja de 150 alvéolos de donde salen entre cien y ciento veinticinco plantas. En cada alvéolo pido que siembren un mínimo de tres semillas que yo préviamente he seleccionado.Semilleros Stevia

La Stevia es muy sensible a la luz. Le gusta el sol pero no debe tener la tierra muy seca -para eso están los riegos por goteo ¿no?. Sin embargo tampoco tolera bien la tierra encharcada por lo que hay que ponerla en tierra que filtre bien, preferentemente franco-arenosa. Los nutrientes no son muy importantes porque no es muy exigente. Con un abonado anual podemos obtener tres o cuatro cortes si mayores problemas. Con un poquito más de abonado y si el tiempo es bueno podremos obtener -en la cuenca mediterranea o lugares con un clima similar- hasta cuatro cortes.

La planta se debe cortar antes de que florezca en cada ocasión que lo hagamos y a partir de mediados de noviembre, cuando las temperaturas caen y hay menos luz, entra en un estado vegetativo hasta principios de marzo cuando empieza a rebrotar con fuerza y con nuevos tallos.

Entre todas las variedades que hay recomiendo la criolla que es la que yo tengo y que, además de ser especialmente dura y adaptable, parece ser  la que más propiedades medicinales tiene.Hojas de Stevia secadas en casa

Aunque lo ideal es comer la planta cruda, cuando tengamos muchas hojas simplemente las secamos a la sombra una vez separadas de los tallos y las guardamos. Las podremos consumir directamente o utilizarlas para infusiones, pastelería o lo que gustemos.

La Stevia a pesar de su intenso sabor dulce no tiene hidratos de carbono por lo que puede ser consumida libremente por los diabéticos. Además tiener propiedades hipoglucemiantes, esto es, que reduce los niveles de azúcar en sangre -tomando dos o tres hojas por la mañana antes del desayuno-  en los diabéticos tipo 2 -diabetes del adulto-, es también protector hepático, ayuda a regenerar la flora bacteriana intestinal, reduce el apetito y después de quince o veinte días consumiéndola parece ser que se consigue reducir la tensión arterial. Semillas de Stevia seleccionadas

Por algo la indústria farmaceútica ha hecho todo lo posible durante años por evitar que se conociese y más tarde que se aprobase su uso como aditivo alimentario.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • marta  On 18 septiembre 2012 at 10:40 am

    Genial, la verdad que es una planta que acabo de descubrir ,por que me hablaron de ella, lo único que yo quería cultivarla en casa ,y me gustaría saber como puedo yo hacerme con ella.

    • Alfonso Fernández-Montenegro  On 19 septiembre 2012 at 7:10 am

      Hola Marta.

      No sé desde dónde me escribes. Si es desde España te puedo decir que aquí ya hay muchos viveros en los que venden plantones de Stevia entre los 2’5 y los 3’5 euros. Si se compran al por mayor sin maceta salen por aproximadamente 1 euro. Los hay tanto en la península como en las islas. Para más información puedes preguntar en herbolarios grandes porque es una planta que se ha puesto de moda.
      Sacarla de semillas es complicado por lo que no recomiendo esta opción. El momento adecuado para su siembra es a partir de marzo salvo si vives en las Islas Canarias.
      Si me escribes desde Centro o Suramérica es aún más fácil puesto que su cultivo se está fomentando por parte de las autoridades en muchos países como México, Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y, por supuesto, Paraguay (cuna de la Stevia).

      Puedes encontrar más información en la página:

      http://www.dolcarevolucio.cat/es/las-plantas

      Espero haberte servido de ayuda.

      Atte.

      Alfonso Fernández-Montenegro

  • jose  On 9 octubre 2012 at 11:13 pm

    Hola , primero que todo Muchas gracias por compartir tus conocimientooos !!..
    vivo en chile , me compre semillas de stevia y una almaciguera de plumavit … ya llevan menos de una semana .. alguna recomendacion ?? ya que aun no veo niun brote .. osea veo pocos .. pero no se si son de stevia
    como las diferencio??, de antemano muchas gracias !!!!!!!!!!!

    • Alfonso Fernández-Montenegro  On 11 octubre 2012 at 9:37 pm

      Hola Jose,

      Las plantitas de Stevia pueden tardar en germinar unos diez días y al principio crecen muy despacio. Como no empiezan a estar dulces hasta que alcanzan al menos unos diez centímetros lo mejor para diferenciarlas en ver uno foto de plantas muy jóvenes de cada una de las especies que se hayan plantado. Hay que tener cuidado porque los riegos que le viene bien a cada una pueden no ser los mismos en cuyo caso habría que separarlas -repicarlas se dice aquí- colocándolas en pequeños tiestecitos pero manteniéndolas en el mismo lugar para que las condiciones de temperatura y luminosidad no se vean alteradas ya que las plántulas sufrirían y podrían morir.
      ¡Ánimo que seguro que salen!

  • paco  On 26 febrero 2013 at 1:33 pm

    hola buenos dias, enhorabuena por todo el trabajo k as realizado, yo vivo en valencia y me gustaria hacer una plantacion alternativa y ecologica, me la recomiendas? lo mio seria para vender. hay compradores??

    • Alfonso Fernández-Montenegro  On 2 marzo 2013 at 2:09 pm

      Buenos días Paco.
      Por favor, disculpa que haya tardando tanto en responder. Trabajar de chef en un restaurante que lleva tres meses abierto y, además, en otro país absorbe mucho tiempo.
      Aunque estoy un poco desconectado del cultivo de la Stevia puesto que dejé la plantación en septiembre del año pasado para trasladarme a Gales, si te puedo decir que tanto por el estudio de mercado que realicé (demanda, precios, utilidades, etc) así como por mi propia experiencia, la única forma de obtener rentabilidad del cultivo de Stevia en España en enfocándolo a la venta como producto ecológico ya sea en plantones o bien en hojas secas. El cultivo de forma intensiva para consumo industrial no es rentable debido a los altos costes de procesamiento. Aunque los costes del cultivo no son excesivos, la recolección y posterior tratamiento (separación de hojas y secado de las mismas) requieren mucha mano de obra y disparan los costes de forma que hacen que no sea viable. Es por ese motivo que la producción viene principalmente de países como China y otros de Suramérica. También se está comenzando a producir en algunos países africanos.
      Por otra parte no todo consiste en conseguir la mayor producción posible, es decir, el mayor número de cortes posibles al año ya que eso reduce el contenido en dulcósidos de la planta por lo que al final se consigue mayor producción pero de menor valor y la mano de obra necesaria para su procesamiento hace que sea incluso menos rentable tener cuatro cortes que tener tres.
      Una pequeña superficie cultivada de forma ecológica con una variedad resistente y con muchas propiedades como es la “Criolla” puede tener un buen mercado en este momento. Por otra parte el sistema utilizado, al menos el que yo recomiendo, que es mediante riego por goteo puede ser utilizado para otros cultivos en caso de que no se consiga obtener un beneficio razonable. Una de las ventajas de la Stevia es que no agota el terreno porque es muy poco exigente en cuanto a nutrientes.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos desde la capital de Gales.

      Alfonso

  • mª Jose  On 3 abril 2013 at 5:37 pm

    ¡¡Hola Alfonso!!, mi nombre es Mª Jose tengo 52 años, vivo en Alicante.

    Mi diabetes es algo atípica: solo la tengo alta en ayunas, la he heredado de mi padre, a el le pasaba igual, pero a los 82 años empezó a pincharse insulina y ya lo esta haciendo casi 3 años.

    Me la detectaron hace unos 10 años apoximadamente, todas las mañanas tenia entre 120 y 140 a las 2 horas de desayunar estaba entre 75 y 90 y asi durante todo el dia y con las diferentes comidas, durante estos años he tenido mucho cuidado con la comida, he hecho algo de ejercicio y todo estaba bajo control.

    Desde hace un tiempo los niveles de azúcar se han elevado entre 170 y 190 en ayunas, durante el resto del dia todo sigue bien, el medico dice que si no me bajan tendrá que mandarme pastillas.

    Yo no las quiero tomar ya que como el resto del dia la tengo bien me da miedo que me baje demasiado ya me ha pasado algunas veces y no creo que sea la solución para mi tipo de azúcar, ademas quiero retrasar al máximo el tener que tomar fármacos.
    Y……..como las infusiones de stevia no me gustan nada, pongo 0´5 gr en una capsula y tomo 3 al dia.

    Estoy bajando los niveles de azúcar (ahora estoy entre 150 y 160 ), despacio pero bajando.

    Me gustaría cultivar mi propia stevia y poder secarla para encapsularla y de esta forma saber que es autentica stevia lo que tomo.

    Vivo en el campo y no creo que me sea muy difícil.

    Te agradecería muchísimo me orientaras para poder senbrar o comprar unas pocas plantas de criolla para consumo propio, aquí en Alicante no consigo encontrar ninguna variedad de planta de stevia.

    Siento haberme extendido tanto pero quería que conocieras un poco mi caso para que me pudieras aconsejar mejor.

    Un saludo y muchas gracias. Mª Jose.

    p.d. ¿de que ciudad andaluza eres? tengo familia y muchas amistades en andalucia y voy de vez en cuando.

  • JOEL VEGA MARQUEZ  On 21 marzo 2016 at 10:57 pm

    MUY INTERESANTE ESTO DE LA STEVIA. HAY QUE INVESTIGAR Y DIFUNDIR MAS.

  • Joel Vega Márquez  On 21 marzo 2016 at 10:59 pm

    MUY INTERESANTE LO DE LA STEVIA.

Responder

