Comer en Cardiff

Ddraig Goch, El Dragón RojoGales es una nación que pertenece al Reino Unido – junto a Irlanda del Norte, Escocia e Inglaterra- y que en una superficie de 20779 kilómetros cuadrados alberga una población de unos 3.065.000 habitantes localizados en su mayoría en la costa sur –dos tercios del total- que es donde se encuentran sus principales ciudades: Cardiff (la capital), Swansea, Barry y  Newport situadas todas en las faldas de los Brecon Beacons, unas montañas que dan nombre a un inmenso parque natural de 1344 km² y que no es el más grande. Además de él existen otros dos: Snowdonia que ocupa 2142 km²; y el de la costa de Pembrokeshire con un litoral verdaderamente espectacular y una superficie de 629 km². En realidad Gales es un inmenso parque natural atravesado por numerosos ríos trucheros y plagado de restos arqueológicos (desde la prehistoria a los romanos), que tal vez haya logrado conservarse así porque resulta algo complicado llegar  aunque, obviamente, es más fácil que ir que ir al Masai Mara o a la cuenca del Orinoco. Sin embargo parece menos chic decir he ido a Gales que he navegado por el Zambeze o las cataratas Victoria. En cualquier caso, allá cada cual pero en Gales no te pica un mosquito y te mueres ni te va a pillar la revuelta anual que cambia un sargento de infantería por otro de la policía como nuevo presidente del país.

Vale. Me centro en la comida que es la materia principal de este blog. Gales, a decir verdad no tiene una gastronomía de gran calidad…para ser sincero, la cosa está muy chunga a nivel gastronómico. Sin embargo tienen buenos productos y a buen precio. Tienen unos estupendos productos lácteos a buenos precios: la leche fresca (no pasteurizada) cuesta en torno a  £1.30 por 2.2l de leche fresca (medio galón) que equivale a 0,75 €, huevos de granja a £1.30 la docena; la carne en general está muy bien de precio si bien las pechugas de pollo son más caras que en España, no ocurre lo mismo con otras partes del pollo como los muslos que tienen el mismo precio; la verdura es bastante variada y de muy buena calidad y precio; el pescado, sin embargo, es escaso y caro. En todo esto debemos tener en cuenta que la comida aquí está exenta de IVA, que en España, por ejemplo supone de media un 16% del coste de la misma (puesto que algunos productos tienen el IVA reducido del 8%).

Como en cualquier parte hay diferentes calidades pero las mejores no se disparan de precio. Sin embargo parece que el galés medio no otorga demasiada importancia a ese factor puesto que su cultura gastronómica, por lo que he podido ver, es paupérrima.

Panadería y pastelería son igualmente malas tirando a malísimas. Mucho pan de molde (hay muchas variedades) o baguette que dura tierna quince días -¿qué diablos le pondrán?- De los pasteles mejor no hablar.

Calidad de servicio.

En este aspecto Gales se encuentra a años luz de cualquier país mediterráneo. Personal poco atento y con escasísima preparación y muy poca higiene en general. Aquí he visto cosas de otro mundo y a pesar de que, sobre el papel, la normativa es muy exigente en cuanto a higiene –multas de £5000, penas de cárcel, etc.- todo parece quedar eso y salvo los aseos que suelen estar limpios y las rampas de acceso para minusválidos, el resto deja mucho que desear. De hecho el año 2009 –últimas estadísticas que he encontrado- se reportaron en el Reino Unido unas 100.000 intoxicaciones alimentarias (aproximadamente cuatro veces más que en España que es un país mucho más turístico y más cálido lo que favorece que los alimentos se corrompan con más facilidad).

Estos hechos llaman mucho la atención puesto que el turismo es la principal industria del país si bien los visitantes son en su inmensa mayoría británicos, tal vez menos exigentes que los europeos continentales.

Recomendación.

Queso Caerphilly

Queso Caerphilly

En primer lugar visitar Gales porque tiene mucho que ver y la gente es acogedora; en segundo lugar comer en hoteles y restaurantes con cocina a la vista. Descartar los pubs y, en general, aquellos lugares que no nos parezcan demasiado limpios. Si no lo son en lo que está a la vista del público, imaginen en lo que no se ve.

Por último no venir con expectativas de encontrar platos galeses muy especiales ya que no los hay. Típico es el laverbread elaborado con algas –nori-, las salchichas glamorgan elaboradas con puerros y queso Caerphilly  –un queso local similar al feta griego-, algunos platos guisados o con puerros que son muy populares en el país y algunos productos de pastelería muy básica como las Welsh Cakes –pastas galesas-. Por lo demás, como en el resto del Reino Unido, la mayoría de la comida más elaborada esta basada en la cocina de las colonias, básicamente en comida Indú y del Sudeste Asiático. En general se abusa de las salsas muy especiadas y en la mayoría de los casos industriales con lo que acaban matando el sabor de lo que elaboran por lo que en caso de pedir algo con salsa lo mejor es solicitar que la misma vaya aparte. De ese modo sabremos si estamos comiendo carne, pescado o filetes de chapapote porque con la salsa no se sabe lo que son las cosas y además evitaremos que nos sirvan alimentos pasados de fecha que ese tipo de salsas disimulan muy bien.

Lugares recomendados
The ChapelThe Chapel en Churchill Way. Es un pub/restaurante abierto recientemente y que se aloja en una antigua iglesia. Tiene muy buen servicio y muy buena cocina con alimentos frescos y de calidad a unos precios también muy buenos. El lugar es realmente bonito y cuenta además con un pub en el sótano en el que hay actuaciones en directo. Muy recomendable.

Cocorico Patisserie en 55a Whitchurch Road. Pastelería de las de verdad. Propiedad de un francés que es además el pastelero y muy bueno por cierto.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: