Aclaraciones sobre la Stevia

Esta mañana recibí un correo de María José, una seguidora del blog de Alicante, en el que me comentaba que había hablado con Dolca Revolució donde le habían comentado que la ingesta de hoja seca de Stevia rebaudiana no tiene ningún efecto sobre los afectados por la diabetes. En dicho correo me pide mi opinión al respecto. Me comenta que en un mercadillo medieval ha visto una mezcla de hierbas que dice tener propiedades para mejorar la diabetes. Por último me pregunta por la Gymnema silvestre y sus propiedades reguladoras del azúcar.

DSCN2297

Hojas de Stevia Seca

Dolca Revolució tienen en parte razón pero no del todo. La hoja seca si hace efecto pero muy poco puesto que se trata de un vegetal seco con mucha fibra por lo que pasa por el tracto digestivo sin que a penas se procese. Por ese motivo la absorción de sus componentes activos es casi nula. Es mejor, por tanto, tomarla fresca o en infusión en caso de que sea seca. Las cápsulas de Stevia en polvo no son solución y además suelen ser carísimas.

En cuanto a la mezcla de hierbas del mercado medieval no tengo ni idea de lo que pueden vender pero yo no me fío de estas cosas. En primer lugar porque salvo la alcachofa, que es ligeramente hipoglucemiante, y la Stevia rebaudiana, no hay otras plantas que reduzcan los niveles de azúcar de forma perceptible. Se consideran hipoglucemiantes la salvia, la ortiga, el regaliz, la cebolla, el arándano (la variedad americana que además es muy antioxidante) e incluso hoja de olivo en infusión. Sin embargo muchas de estas plantas tienen contraindicaciones para otras patologías o para personas que sean sensibles o tengan predisposición a cólicos nefríticos, a sufrir bajadas de tensión, a cefaleas o migrañas, etc. Probablemente en el mercadillo vendan una mezcla de varias de estas plantas.

Estos vendedores ambulantes no suelen tener ni id

DSCN2339

Stevia Criolla

ea del  perjuicio que pueden causar con estas mezclas de plantas. No es por tanto recomendable comprarles más que lo típico: romero, tomillo, laurel, ajedrea, cardo, mejorana, etc. Hay que tener cuidado porque puede ser peor el remedio que la enfermedad. ¿Quién no ha visto los vendedores de elixir de la juventud en las películas el oeste?

 

Me pregunta María José cuantas plantas le harían falta para su consumo personal. En mi opinión con cuatro o cinco plantas bien criadas puede tener suficiente para todo el año. Si se conoce a alguien que tenga un restaurante con abatidor de temperatura se pueden congelar las hojas frescas en el mismo y luego guardarlas en el congelador de casa para ir descongelando las que te hagan falta y, más tarde, tomarlas «frescas». Es importante que se utilice un abatidor porque congela los alimentos en cuestión de minutos o incluso segundos y, de esa forma, mantienen sus propiedades y su consistencia aunque, pensándolo bien, tal vez se pueda obtener el mismo efecto en un congelador convencional si se congelan las hojas en bandejas sin amontonarlas. Por favor, si alguien hace la prueba le agradecería que publicara el resultado en el blog.

 

Referente a la Gymnema silvestre, no hay evidencia científica de que tenga resultados sobre la diabetes. Digamos que se trata de una leyenda urbana igual que el cuerno de rinoceronte o la aleta de tiburón para la impotencia. Es cierto que no hace daño pero digamos que se trata más bien de un sacacuartos. Mejor cultivar tu propia Stevia de la que obtendrás resultados de forma gratuita. Ojo. Hace falta consumirla de forma regular durante al menos quince días.

Por último decir que la variedad de Stevia rebaudiana Bertoni que parece reunir más propiedades de todo tipo es la criolla. Pero este asunto ya lo trataré este tema más adelante.

DSCN2341

Rebrote de Stevia

DSCN2255

Plantación de Stevia

DSCN2291

Plantación de Stevia

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Deja un comentario

El blog de José Muelas

Reflexiones personales

The Global Farm

Future Global Food Management

Foodmorning

Blog gastronómico de cocina, con recetas dulces y saladas, trucos, técnicas, y todo lo necesario para mejorar en la cocina día a día

Dieta Mediterránea, Aceite de Oliva y Nutrición

Blog sobre alimentación, nutrición y salud

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.